unam
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA
PERFIL DE INGRESO
    Empresarios, profesionistas en niveles directivos, gerenciales, responsables de área y/o profesionistas interesados en la formulación e instrumentación de estrategias a largo plazo.

OBJETIVO
    Al finalizar el diplomado, los participantes serán capaces de identificar las responsabilidades y habilidades como altos directores para dirigir, formular, instrumentar y evaluar estrategias en las organizaciones para afrontar el entorno, oportunidades, riesgos y partes interesadas que satisfagan las necesidades de sus clientes en tiempos de globalización y alta competitividad, mediante el Método del Caso.
TEMARIO
    MÓDULO I. PLANEACIÓN Y ESTRATEGIA
    20 HORAS.
    OBJETIVO:
    AL FINALIZAR EL MÓDULO EL PARTICIPANTE COMPRENDERÁ EL PROCESO DE PLANEACIÓN E IDENTIFICARÁ TÉCNICAS/HERRAMIENTAS PARA ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN DE CASOS QUE SE PRESENTEN.
    MÉTODO DEL CASO
    • INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DEL ESTUDIO DEL CASO
    • PLANEACIÓN
    • PRINCIPIOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
    • CULTURA Y ESTILOS DE GESTIÓN
    • EL PROCESO DE PLANEACIÓN
    • TÉCNICAS DE PLANEACIÓN
    • PROCESO DE LA SELECCIÓN DE ESTRATEGIA
    • PLAN ESTRATÉGICO
    • DECLARACIONES DE LA EMPRESA
    • MISIÓN, VALORES, VISIÓN, ESTRATEGIA
    • VENTAJA COMPETITIVA
    • CULTURA ORGANIZACIONAL
    • ROADMAP ESTRATÉGICO
    • INDICADORES/HERRAMIENTAS

    MÓDULO II. LIDERAZGO EN LA ALTA DIRECCIÓN
    20 HORAS.
    OBJETIVO:
    AL FINALIZAR EL MÓDULO EL PARTICIPANTE COMPRENDERÁ LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN AUTOCONOCIMIENTO Y ESTILO DE LIDERAZGO PARA LA TOMA DE DECISIONES DIRECTIVAS E IDENTIFICARÁ TÉCNICAS/HERRAMIENTAS PARA ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN DE CASOS QUE SE PRESENTEN.

      MÉTODO DEL CASO
    • ESTUDIO DEL CASO, ENFOQUE DEL MÓDULO
    • COMUNICACIÓN EFECTIVA
    • ESTILOS DE PENSAMIENTO
    • INTELIGENCIA EMOCIONAL
    • LA FUNCIÓN DE LA ALTA DIRECCIÓN
    • IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
    • ALINEACIÓN ESTRATÉGICA
    • LIDERAZGO
    • EL PERFIL DEL ALTO DIRECTOR
    • TEORÍAS Y ESTILO DE LIDERAZGO
    • LIDERAZGO SITUACIONAL
    • LIDERANDO EL TRABAJO EN EQUIPO
    • INFLUENCIA, AUTORIDAD, PODER, MOTIVACIÓN
    • ADMINISTRADOR Y LÍDER
    • EL LÍDER COMO AGENTE DE CAMBIO
    • INDICADORES/HERRAMIENTAS

    MÓDULO III. LA ALTA DIRECCIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO
    20 HORAS.
    OBJETIVO:
    AL FINALIZAR EL MÓDULO EL PARTICIPANTE COMPRENDERÁ LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN Y COLABORACIÓN EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES, E IDENTIFICARÁ TÉCNICAS/HERRAMIENTAS PARA ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN DE CASOS QUE SE PRESENTEN.
      MÉTODO DEL CASO
    • ESTUDIO DEL CASO, ENFOQUE DEL MÓDULO
    • COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
    • ÉTICA Y RESPONSABILIDAD
    • PERSONALIDAD Y CONDUCTA HUMANA
    • COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESA
    • CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS
    • GRUPOS VS. EQUIPOS DE TRABAJO
    • EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO
    • MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
    • INTELIGENCIA EMOCIONAL
    • MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
    • INNOVACIÓN, TAREA, PROCEDIMIENTO Y PROCESO SOCIO-AFECTIVO
    • SINERGIA Y ALTO RENDIMIENTO
    • EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD EN EL EQUIPO
    • ENTORNO LABORAL
    • PLAN DE VIDA Y CARRERA
    • INDICADORES/HERRAMIENTAS

    MÓDULO IV. LA ALTA DIRECCIÓN ORIENTADA A RESULTADOS
    20 HORAS.
    OBJETIVO:
    AL FINALIZAR EL MÓDULO EL PARTICIPANTE COMPRENDERÁ LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO COMO MÉTRICA PARA DAR RESULTADOS, E IDENTIFICARÁ TÉCNICAS/HERRAMIENTAS PARA ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN DE CASOS QUE SE PRESENTEN.
      MÉTODO DEL CASO
    • ESTUDIO DEL CASO, ENFOQUE DEL MÓDULO
    • ESTRATEGIA ORIENTADA A RESULTADOS
    • RESPONSABILIDAD SOCIAL
    • ENTORNO DIGITAL Y GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES
    • MEJORA CONTINUA: SERVICIO, PRODUCTOS Y PROCESOS
    • PRINCIPIOS DE INNOVACIÓN
    • EL TIEMPO Y LOS RESULTADOS
    • INTERVENCIÓN DIRECTIVA
    • EL ALTO DIRECTOR Y LA ESTRATEGIA
    • FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
    • ESTILOS DE MANDO Y COMPETENCIAS
    • INNOVACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
    • HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO
    • EVALUACIÓN DE RESULTADOS
    • INDICADORES/HERRAMIENTAS

    MÓDULO V. GESTIÓN ESTRATÉGICA EN EL CONFLICTO
    20 HORAS.
    OBJETIVO:
    AL FINALIZAR EL MÓDULO EL PARTICIPANTE COMPRENDERÁ LA IMPORTANCIA DE VISUALIZAR EL CONFLICTO Y LA ESTRATEGIA COMO GENERADOR DE OPORTUNIDADES, E IDENTIFICARÁ TÉCNICAS/HERRAMIENTAS PARA ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN DE CASOS QUE SE PRESENTEN.
      MÉTODO DEL CASO
    • ESTUDIO DEL CASO, ENFOQUE DEL MÓDULO
    • ESTRATEGIAS EN LA DIRECCIÓN
    • LA ESTRATEGIA EN LA ALTA DIRECCIÓN
    • ESTILOS DE PENSAMIENTO
    • ANÁLISIS AMBIENTAL E INSTITUCIONAL
    • PARTES INTERESADAS
    • COMPETENCIAS Y POWER SKILLS
    • TOMA DE DECISIONES
    • ALINEACIÓN ORGANIZACIONAL
    • CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN
    • TIPOLOGÍA DEL CONFLICTO
    • PROBLEMA, CONFLICTO Y TOMA DE DECISIONES
    • TÁCTICA Y ESTRATEGIA
    • LÓGICAS INSTITUCIONALES
    • MÉTODOS DE NEGOCIACIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    • INDICADORES/HERRAMIENTAS

    MÓDULO VI. ANÁLISIS DE METAS Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS
    20 HORAS.
    OBJETIVO:
    AL FINALIZAR EL MÓDULO EL PARTICIPANTE COMPRENDERÁ LA IMPORTANCIA DE ESTABLECER METAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO, EVALUAR LOS RESULTADOS, E IDENTIFICARÁ TÉCNICAS/HERRAMIENTAS PARA ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN DE CASOS QUE SE PRESENTEN.
      MÉTODO DEL CASO
    • ESTUDIO DEL CASO, ENFOQUE DEL MÓDULO
    • EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
    • ESQUEMAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
    • HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
    • EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
    • MANAGEMENT 3.0
    • RETROALIMENTACIÓN
    • METAS VS RESULTADOS
    • TIPOLOGÍA DE LAS METAS
    • ANÁLISIS DE RESULTADOS
    • REFORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS
    • INDICADORES DE DESEMPEÑO
    • KPI
    • OKR
    • INDICADORES/HERRAMIENTAS

EXPERTOS(AS) ESPECIALISTAS
Irma Georgina Manrique Tamayo

Lic. en Administración con especialidad en Dirección de RH y Maestra en Alta Dirección por la UNAM.
Es consultora en planeación estratégica de RH y soporte clave de la Alta Dirección. Ha laborado como Gerente de Recursos Humanos en Club Universidad Nacional, A.C (Pumas de la UNAM) y como Subdirectora de Operaciones en Grupo Integracional de Negocios. Ha contribuido con diversas instituciones y empresas como Pepsi Bottling Group, Tribasa Sector Industrial, ICA Fluor Daniel, ESEASA Contrucciones y Waldo's Mart, en la ejecución estratégica y táctica de los procesos clave de Recursos Humanos, mediante la atracción, retención, desarrollo y gestión del mejor talento humano.
En el ámbito docente, cuenta con la certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales para la impartición de cursos de formación del Capital Humano. En colaboración con SETE/Human Hunter S.C ha impartido cursos institucionales como NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo; Perfil y descripciones de puesto por competencias, y Liderazgo y gestión de equipos, entre otros.

Jorge Eduardo González Guayda

Doctor en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas por la Universidad de Canterbury. Doctor en Educación por la Universidad Azteca. Maestro en Derecho Fiscal por la Universidad Azteca. Maestro en Educación y Maestro en Administración por la Universidad OMI. Especialista en Impuestos y Contador público por la EBC. Está certificado por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos como Contador Público y como profesionista especializado en las Disciplinas de Fiscal, Finanzas y Auditoría.
Actualmente es Director Corporativo en Tora Consultoría. Se ha desempeñado como Rector de la Universidad OMI, Centro de Investigación; Contralor General de Análisis y Comunicación Integral, Asesores en Prensa y Relaciones Públicas y Publicidad, S.A. de C.V.; Contador General de Cortinas México S.A de C.V.; Contador General de Calher y Asociados, S.C. y Consultor en Negocios en el Centro Interdisciplinario Especializado en Servicios Profesionales S.C. Entre sus áreas de especialidad destacan desarrollo organizacional, administración estratégica, auditoría financiera, finanzas corporativas, compliance corporativo, liderazgo, comunicación asertiva, manejo de conflictos, negociación.

Jorge Octavio López Ríos

Lic. en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración, y Maestro en Alta Dirección por la UNAM.
Actualmente es Director Comercial en IT-nuba y Coordinador de Estrategia Comercial en Telmex – Uninet. Ha sido Director de Administración y Ventas en Equiver S.A. de C.V.; Gerente de División Médicos en Lapi S.A. de C.V.; Gerente de Unidad en Office Depot; Subgerente de Operaciones en Waltmart de México y Representante de ventas en Novartis Farmacéutica.
En el ámbito docente, participa en diplomados y cursos de instituciones como la División de Educación Continua de la UNIDEP, Divisiones de Educación Continua de la UNAM y la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, donde imparte temas diversos sobre Recursos Humanos (capacitación, reclutamiento y selección, desarrollo de competencias, administración del Personal), ventas, gerencia, técnicas de negociación y equipo de alto desempeño, entre otros.

Álvaro Balboa Figueroa

Lic. En Mercadotecnia y Publicidad por la Universidad Mexicana, Maestro en Alta Dirección por la Universidad Nacional Autónoma de México y Diplomado en Administración de Proyectos por el ITAM. Es experto en gestión, administración de negocios, customer experience y satisfacción al cliente en la industria financiera y de servicios. Actualmente es Subdirector Comercial de BNP Paribas Cardif (Institución financiera) donde es responsable del desarrollo comercial y gestión de negocios en Banca, Retail y Reaseguro; implementa modelos de venta masiva B+B+C, campañas de marketing, CRM y Customer Experience; desarrolla estrategias de negocios, marketing y productos a través de inteligencia de negocios; y realiza la prospección y desarrollo de nuevos negocios, entre otras actividades. Se ha desempeñado también como Gerente de ventas y marketing en Leventer Group S. de R.L de C.V, consultora especializada en estrategias de venta en industria financiera donde desarrolló estrategias comerciales, ventas y marketing, así como modelos de colocación y penetración de productos en la industria financiera; elaboró análisis estadístico de proyectos, y diseño y presentación de resultados top management.

Jorge Abraham Sánchez Guerrero

Maestro en Administración de Negocios por la UNAM y Maestro en Desarrollo Organizacional por el INESPO. Cuenta con más de 25 años de experiencia como Director de Administración y Finanzas en empresas comercializadoras.
Actualmente es consultor independiente en temas de innovación y desarrollo organizacional, coach y mentor de negocios. Ha diseñado, implementado e impartido diversos programas educativos en recursos humanos, desarrollo organizacional, plan de negocios, estrategia empresarial y administración de proyectos, entre otros. Se ha certificado como Consultor en Innovación, Diseñador de experiencias con Story Cubes, Diseñador de experiencias WOW, DiscoveriNN, WakeUPBrain, herramientas para la innovación, Design Thinking y LEGO Serious Play, por mencionar algunas.
En el ámbito docente, imparte la asignatura de Habilidades Directivas en la Maestría Administración de Organizaciones de la UNAM, donde aplica el método del caso (Harvard) para el entendimiento y apropiación de diferentes habilidades de dirección. Asimismo, es profesor distinguido de la División de Educación Continua de la Facultad de Contaduría y Administración donde imparte diferentes diplomados y cursos.

APORTACIÓN E INSCRIPCIONES
    Modalidad: a Distancia - Aulas virtuales–Zoom *con presencia de los profesores en todas las sesiones.
    Inicio:1 de septiembre 2023
    Término: 16 de diciembre de 2023 (días inhábiles 15 y 16 de septiembre)
    Duración:120 horas (2 sesiones semanales)
    Horario: viernes de 17:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 13:00 h

    Descuentos, solo en pagos de una sola exhibición:
    30% comunidad UNAM y comunidad DEC: $ 21,000
    25% público en general: $22,500
    Pago en parcialidades: $30,000 (no aplican descuentos)
    Fecha límite de inscripción: 25 de agosto de 2023

    Solicita, a través de correo electrónico, que te enviemos una referencia bancaria ¡Con gusto atenderemos tu solicitud!

    Formas de pago:

  • Por depósito bancario, solo en efectivo en ventanillas y practicajas de BBVA.
  • Por transferencia bancaria: de BBVA a BBVA.
  • Transferencia desde otros bancos a BBVA.
  • Con tarjeta de crédito, en caja DEC.

  • Comunicación y contacto:
    L.P.C.C. Esther Morales - mmorales@dec.fca.unam.mx
    Mtra. Alma Rossy P. Rodríguez - aperez@dec.fca.unam.mx



¡Inscríbete!


Clic aquí