unam
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA
    PERFIL DE INGRESO
    Dirigido a profesionistas de nivel licenciatura y maestría en administración o áreas afines que deseen adquirir fundamentos conceptuales, metodológicos y técnicos que les permitan llevar a cabo investigación en Ciencias de la Administración para contribuir a la generación de conocimiento.

    OBJETIVO
    Lograr que los participantes conozcan los fundamentos conceptuales, metodológicos y técnicos que les permitan formular investigaciones que cuenten con rigor científico y contribuyan a la generación de conocimiento en las Ciencias de la Administración. Lograr que los participantes mejoren sus capacidades de investigación para que aporten alternativas de solución a los problemas en las diversas líneas de investigación.

    PRESENTACIÓN
    Los estudiosos del comportamiento en las organizaciones han identificado, en décadas recientes, mayor interés por la formación doctoral particularmente en lo relativo al estudio del comportamiento en el ámbito laboral, el impacto de las innovaciones tecnológicas, así como en temas de sustentabilidad, informática, operaciones, administración del conocimiento, finanzas, fiscalización, de mercadotecnia, en los negocios internacionales, así como la teoría de la administración y la organización. No obstante, el estudio de estas temáticas tiende al empirismo, por lo que se requiere prepararse para abordar los problemas de investigación doctoral con rigor científico y preparar anteproyectos que cuenten con sustento teórico y metodológico para realizar aportaciones al conocimiento en las Ciencias de la Administración.



TEMARIO
    MÓDULO 1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
    Objetivo:
    Objetivo: Distinguir la investigación teórica (pura o básica) de la investigación tecnológica (aplicada); así como la diferencia entre ciencias formales y ciencias fácticas para comprender la distinción entre ciencia y técnica, así como las particularidades de las ciencias sociales.
  • 1. Filosofía y teoría del conocimiento
  • 2. Realidad y conocimiento. El hombre como ser del logos y de la praxis
  • 3. Los principios de la ciencia
  • 4. Conceptos fundamentales del conocimiento
  • 5. Conocimientos, convicciones y otras acciones

  • MÓDULO 2. CORRIENTES TEÓRICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
    Objetivo:
    Comprender los enfoques teóricos, más importantes de las primeras corrientes de la Administración para distinguir la Administración como práctica, de la Administración como disciplina.
  • 1. Administración como práctica y como disciplina
  • 2. Primeras grandes corrientes o escuelas de la administración
  • 3. Corriente neoclásica o de las funciones administrativas.
  • 4. Escuela de las relaciones humanas
  • 5. Corrientes modernas de la administración.

  • MÓDULO 3. COMUNICACIÓN ESCRITA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
    Objetivo:
    Identificar los elementos clave que conforman el aparato crítico en un texto de investigación y reconocer la importancia de la escritura para la construcción y divulgación del conocimiento.
  • 1. Importancia de la escritura.
  • 2. Aspectos prácticos de la redacción.
  • 3. Construcción del texto de investigación.
  • 4. Fuentes de investigación (bibliometría).
  • 5. Estructura de la tesis de posgrado.

  • MÓDULO 4. PROBLEMATIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
    Objetivo:
    Esquematizar un problema de investigación, dimensionar y planear la necesaria revisión de literatura sobre el tema, diseñar un eje tentativo para realizar la investigación, distinguir el objeto de estudio, y reconocer las características de las preguntas de investigación e hipótesis.
  • 1. Identificación y justificación del problema práctico.
  • 2. Del problema práctico al problema de investigación.
  • 3. Cimentación del problema teórico.
  • 4. Objeto de estudio y entornos.
  • 5. Análisis de campos conceptuales.
  • 6. Ejes de la investigación.

  • MÓDULO 5. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
    Objetivo:
    Esbozar la investigación que se realizará a partir del tipo o tipos en los que se puede basar, con la final de identificar los métodos y las técnicas de investigación hasta identificar las unidades de observación y operacionalizar las variables.
  • 1. Tipos de investigación.
  • 2. Métodos de investigación
  • 3. Técnicas para la recolección de datos primarios.
  • 4. Diseño de Instrumentos para la recolección de datos primarios.
  • 5. Población y muestra.
  • 6. Alcances y limitaciones de la investigación

  • MÓDULO 6. PROCESO E INTERPRETACIÓN CUALITATIVA
    Objetivo:
    Conocer las características del método de investigación cualitativo para identificar sus ventajas y desventajas. Conocer las principales técnicas de investigación cualitativa para seleccionar la más adecuada a los requerimientos de la investigación.
  • 1. Producción del conocimiento y la investigación cualitativa.
  • 2. Muestreo en la investigación cualitativa.
  • 3. Software especializado de procesamiento (Atlas.TI y MAXQDA).
  • 4. Interpretación de resultados de la investigación cualitativa.

  • MÓDULO 7. PROCESO E INTERPRETACIÓN CUANTITATIVA
    Objetivo:
    Conocer los principales métodos estadísticos y entender sus alcances para elegir el método adecuado, dependiendo de los requerimientos de la investigación en el campo de las Ciencias de la Administración.
  • 1. Estadística descriptiva.
  • 2. Estadística inferencial.
  • 3. Técnicas para el análisis estadístico de datos.
  • 4. Software especializado de procesamiento (Eviews, Rstudio y SPSS).
  • 5. Interpretación de resultados de la investigación cuantitativa.

EXPERTOS (AS) ESPECIALISTAS

Claustro de expertos especialistas que han impartido e imparten el diplomado de forma alterna
Oscar Arias Londoño
Tiene Pregrado en Administración por la Universidad Nacional de Colombia, es Maestro en Ciencias de la Administración con Mención de Honor por la EAFIT-Colombia, y Doctor en Ciencias de la Administración con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con más de 30 años de experiencia docente; actualmente es profesor de carrera en la Institución Universitaria de Envigado-Colombia, donde imparte asignaturas de posgrado y pregrado en teoría administrativa, teoría organizacional, seminario de investigación, legitimidad organizacional y estructura-estrategia, todas vinculadas con sus líneas de investigación actuales. Es investigador perteneciente al escalafón del Ministerio de Ciencias Tecnología e Innovación de Colombia. Ha realizado publicaciones y ponencias en diferentes países de Europa y América, además de dirigir tesis de Maestría en Administración de Empresas (MBA) enfocadas en la solución de problemas empresariales. Participa en cuerpos arbitrales de publicaciones científicas y eventos internacionales: Revista de desarrollo gerencial, Conferencia europea sobre gestión del conocimiento (listado en Scopus) y Congreso Internacional de Ciencias Administrativas de la FCA-UNAM. Ha ocupado cargos administrativos en universidades, tales como: vicerrector académico, decano de facultad, director de acreditación y miembro de organismos colegiados a nivel directivo. Tiene experiencia como empresario en el sector servicios de salud, asesor empresarial y presidente de consejos de administración en el sector cooperativo.

Mónica González Hernández
Licenciada en Sociología por la UAM, es maestra en Administración y cuenta con estudios de doctorado en Ciencias de la Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM (FCA-UNAM). Docente en nivel licenciatura y posgrado en la misma Facultad. Colabora en la División de Investigación de la FCA-UNAM, donde también participa desde 2011 en su Seminario de Investigadores de la División de Investigación. Autora de diversos capítulos y ponencias con relación a la Teoría de la Administración; así mismo forma parte del cuerpo arbitral del Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática organizado por la FCA-UNAM.

Susana García Jiménez
Es licenciada en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Realizó su maestría y doctorado en Estudios Sociales (línea de estudios laborales) en la UAM, obteniendo la medalla al mérito universitario que otorga la universidad, por el mejor promedio de la generación de doctorado. Cuenta con más de diez años como docente de licenciatura en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Colabora en el Posgrado de Intervención en las Organizaciones de la UAM-A destacando en líneas de investigación como Ecología Política, Responsabilidad social y sustentabilidad, Historia del trabajo y administración, y Epistemología ambiental. Autora de diversos capítulos de libros y ponencias de Historia y trabajo, Sustentabilidad, Estudios críticos de la Administración, entre otros. Participante en diversos proyectos institucionales como: Integrante y Tesorera de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo (AMET); miembro del Seminario Permanente de Sociología del Trabajo y la Empresa (SOTRAEM); miembro de la Red de Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios Organizacionales, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Ha participado en comités evaluadores del CONACYT en las convocatorias de las Estancias Posdoctorales por México, Convocatoria 2022 y 2023.

Azul Santibáñez Méndez
Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En el año 2014 recibió el premio Norman Sverdlin a la mejor tesis de filosofía en el nivel de licenciatura. Se graduó con Mención Honorífica de la Maestría en Filosofía de la Ciencia de la UNAM, en el 2017. Es candidata a Doctora en Filosofía de la Ciencia, en el área de Filosofía de las Ciencias Cognitivas. Actualmente cursa estudios de Licenciatura en Psicología en el Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Psicología. Tiene más de 10 años de experiencia docente, ha impartido en el nivel licenciatura, entre otras, las asignaturas de Teoría del Conocimiento y Filosofía de la Ciencia, así como en el propedéutico para ingresar a la maestría de Filosofía de la Ciencia. Ha participado en numerosos congresos y talleres internacionales como ponente y comentarista, incluyendo el Coloquio Internacional de Investigación en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Morelos, The International Graduate Conference y el Taller de Tesistas de Ciencias Cognitivas, ambos en el Instituto de Investigaciones Filosóficas. Asimismo, fue organizadora y participante del Coloquio de Estudiantes de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, así como el Seminario de Estudiantes de Doctorado en el Posgrado en Filosofía de la Ciencia. Ha estado directamente involucrada en diversos proyectos de investigación asociados al Instituto de Investigaciones Filosóficas y bajo el apoyo del PAPIIT, entre estos: Normatividad y conciencia, La evolución de las capacidades cognitivas y El papel de la conciencia en las creencias perceptivas.

Juan Carlos Barrón Pastor
Investigador en el área de estudios sociales y culturales y Secretario Académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte en la Universidad Nacional Autónoma de México, además de ser profesor definitivo y expresidente de la Academia de Negocios Internacionales de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA-UNAM). Es Doctor en Filosofía del Desarrollo Internacional y Maestro de Investigación en Estudios del Desarrollo (línea de investigación sobre educación) por la Universidad De East Anglia (Reino Unido). Es egresado del seminario de Teoría Crítica del Colegio Birkbeck de la Universidad de Londres (Reino Unido), Diplomado en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN-UNAM), Diplomado en Teoría e Investigación Feminista en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM), y es Licenciado en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Patricia Mercado Salgado
Doctora en Administración (Organizaciones) por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Administración y Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha cursado los diplomados en Video Etnográfico, Apropiación Social de la Ciencia, Empresa Social e Inteligencia Artificial. Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Contaduría y Administración. Durante 2012 fue Coordinadora de Investigación y Estudios de Posgrado. Se desempeñó como Coordinadora del Doctorado en Ciencias Económico-Administrativas. En la Licenciatura en Administración imparte asignaturas de Metodología de la Investigación, Taller de Titulación, Desarrollo Organizacional, Administración de Recursos Humanos, Empresa Social y Ecosistema Emprendedor. En la Maestría de Administración de Recursos Humanos tiene los cursos de Aplicación de Conocimiento, así como Estancia Profesional. En el Doctorado en Ciencias Económico Administrativas, ha ofrecido los cursos de Administración Estratégica, Seminario de Investigación y Actividades de Investigación. En el Doctorado en Administración y Alta Dirección imparte Investigación Cuantitativa. Sus líneas de investigación son: Capital humano, capital estructural y capital relacional en organizaciones; Efectividad y competitividad de sectores y organizaciones. Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado (CAC) Gestión del Capital Intelectual. Su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt) data de 2007. Últimos textos publicados: “Agave y mezcal. Entre la tradición y la denominación de origen”. “Matrices y situaciones de la felicidad en el trabajo” (coautora).

Ricardo Soto Ramírez
Licenciado en Psicología y Licenciado en Administración por la UNAM; Especialista en Derechos Humanos por Universidad Castilla-La Mancha de España; Maestro en Derechos Humanos y Doctorando en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Tlaxcala; en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue Director del Centro de Análisis y de Información Geoespacial, fue Secretario Académico del Centro Nacional de Derechos Humanos e Investigador Nacional para la declaración de alerta de violencia de género en México; también fue Director de Estudios Sociodemográficos, e Investigador, ambos en el Centro de Estudios para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados. Actualmente, es Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Contaduría y Administración UNAM, donde imparte las asignaturas de: Género y Derechos Humanos en las organizaciones, e Investigación Cualitativa. Entre sus publicaciones: Violencia de Género en México; Relatos de familias: una aproximación cualitativa.

René Montesano Brand
Es Maestro en Administración de Organizaciones por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ingeniero en computación por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Cuenta con experiencia laboral en el sector público educativo dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, comenzando desde el año 2000 fungiendo como jefe de ayudantes del Departamento de Cálculo II de la División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, de 2001 a 2004 colaboro en el desarrollo de sistemas para la administración de la universidad en la Dirección General de Control e Informática del Patronato Universitario, de 2004 a 2005 colaboro en el departamento de sistemas de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria desarrollando sistemas para la administración escolar. Como docente de 2005 a 2006 fue profesor de las asignaturas de Física e Informática a nivel bachillerato en el Instituto Juárez y a partir de 2007 es profesor a nivel licenciatura y posgrado en las Facultades de Contaduría y Administración e Ingeniería de la UNAM. A partir del semestre 2025-2 se desempeña como Coordinador Académico de Matemáticas de licenciatura en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Juan Manuel Silva Camarena
Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con estudios diversos de psicología, psicoterapia, psiquiatría y psicoanálisis. Profesor de la UNAM y otras instituciones universitarias. Primer Rector de la Universidad del Claustro de Sor Juana, antiguo Centro Universitario de Ciencias Humanas. Miembro de asociaciones profesionales nacionales y extranjeras, como la Asociación Filosófica de México y Metaphysical Society of America. Presidente durante dos períodos de la Academia de Investigación y Ética de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Autor de diversas palabras escritas, traducidas, dichas o expresadas en distintos medios de comunicación (conferencias, ponencias, artículos, ensayos, prólogos, presentaciones, libros y discursos). Fue responsable de la Coordinación de Formación de Investigadores de la División de Investigación en Contaduría, Administración e Informática (DICAI) de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

María Emily Reiko Ito Sugiyama
Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Psicología de la UNAM. Cuenta con más de 40 años como académica en dicha Facultad, principalmente en la enseñanza de métodos de investigación, en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Ha impartido cursos para profesores y alumnos dentro de la propia Facultad de Psicología; así como en otras instancias de la UNAM y diversas universidades del país. Ha dirigido más de 90 tesis tanto de licenciatura, como de maestría y doctorado; ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales, cuatro libros en coautoría y 15 capítulos de libros. Entre las distinciones que ha recibido se encuentran el premio “Sor Juana Inés de la Cruz” otorgado por la UNAM (2006); reconocimientos por haber dirigido la tesis ganadora del primer lugar en el Concurso Nacional de Tesis del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología; así como la Cátedra Especial “Ezequiel A. Chávez”.

Luis Antonio Cruz Soto
Licenciado en Contaduría por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM (FCA-UNAM), maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM. Es investigador de la FCA-UNAM; sus líneas de investigación son: Problemas de la terminología en la administración, Autoridad, legitimidad y administración, Liderazgo en las organizaciones y Revisión crítica de la teoría de la administración. Es autor de los libros El fundamento de la administración (en prensa), Interpretaciones del pensamiento administrativo y La autoridad legítima, El comportamiento administrativo y la concepción aristotélica de la legitimidad de la autoridad; autor de los Cuadernos de Investigación Liderazgo y legitimidad en las organizaciones y La phrónesis en los procesos decisorios en las organizaciones. Coordinó los libros Algunos problemas de la investigación en las disciplinas financiero-administrativas y Marcos de análisis teóricos de la realidad administrativa I y II. Autor de diversos capítulos de libros y artículos relacionados con teoría de la administración, pensamiento administrativo, naturaleza y fundamento de la administración y terminología administrativa, así como de temas de autoridad, legitimidad, poder y liderazgo en las organizaciones. Conferencista y ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de docencia en ciencias económico-administrativas en 2010.

Diego Ilinich Matus Ortega
Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Baja California, con estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y de maestría en Ciencias Sociales por FLACSO Costa Rica. Es candidato a Doctor en Pedagogía por la UNAM. Cuenta con especialidades y diplomados en Gestión de Gobierno y Políticas Públicas por parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Actualmente cursa el Diplomado en Perspectiva de género para el trabajo en comunidades educativas, en la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. Orientado a la investigación de política educativa, sociología de la educación y ciencias sociales. Ha realizado trabajos de docencia y formación en temas sobre educación, sociología, ciencia política, administración pública y educación popular. Ha publicado en las revistas Perfiles-UNAM, Revista de Investigación Educativa-COMIE y Education policy analysis archives. Participó en investigaciones del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; auxiliar de investigación en el Colegio de la Frontera Norte, así como en el proyecto “Equidad educativa: inclusión y exclusión en el ingreso, permanencia y egreso de la educación secundaria y media superior en el México actual”, en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; docente universitario en la Universidad Humanitas (en Tijuana y en la Ciudad de México).

Pablo López Sarabia
Licenciado en economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Finanzas por el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, es Doctor en Ciencias Económicas por la Escuela Superior de Economía del IPN. Cuenta con una especialidad en Estadística Aplicada por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM. Cuenta con un diplomado en “Minería de Datos” y otro en “Econometría Financiera”, por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México; en Matemáticas Aplicadas, por la UNAM; en Derivados Financieros, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Avances Recientes en Derivados y Riesgos, por la Sociedad Matemática Mexicana. En agosto de 2005, obtuvo el Certificado en Asesor de Estrategia de Inversión Figura III por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). Ha publicado 15 artículos de investigación arbitrados, 40 artículos de divulgación y 3 capítulos de libros. Sus áreas de investigación son economía del sector energético, mercados financieros y métodos cuantitativos aplicados a la economía y las finanzas. Ha impartido cursos y conferencias sobre economía, sector petrolero, mercados financieros, realidad virtual, Big Data, R y Eviews aplicado a la economía y finanzas; así como técnicas de pronósticos tanto en México y el extranjero.

La División de Educación Continua se reserva el derecho de modificar la plantilla de expositores sin previo aviso, antes o durante el evento académico. Es posible que no todos se muestren en este listado.
APORTACIÓN E INSCRIPCIONES
  • Modalidad: a Distancia – Aulas virtuales Zoom
  • Inicio: 17 de febrero de 2026
  • Término: 2 de julio de 2026
  • Duración: 168 horas
  • Horarios: martes y jueves de 19 a 22 h (2 sesiones por semana).

    Aportación:
  • Pago en parcialidades: $29,250
  • Descuento para pago en una sola exhibición, hasta el 3 de febrero de 2026
  • Comunidad UNAM / DEC: $20,480
  • Público en general: $21,950

  • PAGOS RECIBIDOS DEL EXTRANJERO. APORTACIÓN ÚNICA: 1,600 USD

  • Fecha límite de inscripción: 10 de febrero de 2026

    Solicita, a través de correo electrónico, que te enviemos una referencia bancaria ¡Con gusto atenderemos tu solicitud!

    FORMAS DE PAGO:
  • Por depósito bancario, solo en efectivo, en ventanillas y practicajas de BBVA
  • Por transferencia bancaria: de BBVA a BBVA
  • Transferencia desde otros bancos a BBVA
  • Tarjeta de crédito o débito únicamente en nuestras instalaciones

  • Comunicación y Contacto:
    L.I.A. Arturo Padilla - apadilla@dec.fca.unam.mx
    Sergio Daniel López - dlopez@dec.fca.unam.mx

SESIÓN INFORMATIVA
  • Modalidad: a Distancia – Aulas virtuales Zoom
  • Fecha: 12 de septiembre de 2023
  • Horario: 17:30 a 18:30 horas
  • Duración: 1 hora

  • La liga de acceso se enviará al correo registrado.



¡Inscríbete!


Clic aquí