PERFIL DE INGRESO
Dirigido a profesionistas de nivel maestría en administración o áreas afines que deseen adquirir fundamentos conceptuales, metodológicos y técnicos que les permitan llevar a cabo investigación en Ciencias de la Administración para contribuir a la generación de conocimiento.
OBJETIVO
Lograr que los participantes conozcan los fundamentos conceptuales, metodológicos y técnicos que les permitan formular investigaciones que cuenten con rigor científico y contribuyan a la generación de conocimiento en las Ciencias de la Administración. Así mismo, que los participantes mejoren sus capacidades de investigación para que aporten alternativas de solución a los problemas en las diversas líneas de investigación.
PRESENTACIÓN
Se ha identificado en las décadas recientes un mayor interés por la formación doctoral particularmente entre los estudiosos del comportamiento en el ámbito laboral, el impacto de las innovaciones tecnológicas, la sustentabilidad, las finanzas, los problemas fiscales, la mercadotecnia, los negocios internacionales, la administración del conocimiento, la informática, las operaciones, así como la teoría de la administración y la organización.
No obstante, el estudio de estas disciplinas tiende al empirismo, por lo que se requiere prepararse para abordar los problemas de investigación doctoral con rigor científico y preparar anteproyectos que cuenten con sustento teórico y metodológico para poder realizar aportaciones a la generación de conocimiento en las ciencias de la administración.
TEMARIO
MÓDULO 1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Objetivo: Distinguir la investigación teórica (pura o básica) de la investigación tecnológica (aplicada); así como la diferencia entre ciencias formales y ciencias fácticas para comprender la distinción entre ciencia y técnica, así como las particularidades de las ciencias sociales.
- 1. Filosofía y teoría del conocimiento
- 2. Realidad y conocimiento. El hombre como ser del logos y de la praxis
- 3. Los principios de la ciencia
- 4. Conceptos fundamentales del conocimiento
- 5. Conocimientos, convicciones y otras acciones
MÓDULO 2. CORRIENTES CLÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Objetivo: Comprender los enfoques teóricos (de intención científica) y técnicos, más importantes de las primeras corrientes de la Administración para distinguir la Administración como práctica, de la Administración como disciplina.
- 1. Administración como práctica y como disciplina
- 2. Primeras grandes corrientes o escuelas de la administración
- 3. Corriente neoclásica o del proceso administrativo
- 4. Escuela de las relaciones humanas
- 5. Escuela de la ciencia de la administración o corriente cuantitativa o matemática
MÓDULO 3. CORRIENTES TEÓRICAS Y TÉCNICAS MODERNAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Objetivo: Conocer las corrientes de la Administración más relevantes de los últimos decenios del siglo XX para tener un acercamiento al estudio de las organizaciones actuales.
- 1. La administración y el estudio de la organización
- 2. La teoría de sistemas en la administración
- 3. Enfoques técnicos contemporáneos de la administración
- 4. Tendencias actuales de la administración
- 5. Administración, sustentabilidad y economía social
MÓDULO 4. COMUNICACIÓN ESCRITA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Objetivo: Identificar los elementos clave que conforman el aparato crítico en un texto de investigación y reconocer la importancia de la escritura para la construcción y divulgación del conocimiento.
- 1. La importancia de la escritura
- 2. Aspectos prácticos de la redacción
- 3. Construcción del texto de investigación
- 4. Fuentes de investigación (bibliometría)
- 5. Estructura de la tesis de posgrado
MÓDULO 5. LA PROBLEMATIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo: Identificar la problemática para formular la pregunta y el objetivo de investigación, reconocer las variables de estudio y precisar la hipótesis. Realizar el diseño metodológico para precisar la profundidad de la investigación, la unidad de observación, tiempo, espacio y método de investigación.
- 1. Problematización de la investigación
- 2. Pregunta y objetivo de investigación
- 3. El modelo teórico conceptual e identificación de las variables de estudio
- 4. Las hipótesis, desde diferentes paradigmas de la investigación
- 5. Introducción a los métodos de investigación
MÓDULO 6. MÉTODO, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS CUALITATIVOS
Objetivo: Conocer las características del método de investigación cualitativo para identificar sus ventajas y desventajas. Conocer las principales técnicas de investigación cualitativa para seleccionar la más adecuada a los requerimientos de la investigación.
- 1. Producción del conocimiento y la investigación cualitativa
- 2. Técnicas e instrumentos de investigación cualitativa
- 3. Muestreo en la investigación cualitativa
- 4. Software especializado de procesamiento (Atlas.TI)
- 5. Tipos de análisis en la investigación cualitativa
MÓDULO 7. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE INTERPRETACIÓN CUANTITATIVA
Objetivo: Conocer los principales métodos estadísticos y entender sus alcances para elegir el método adecuado, dependiendo de los requerimientos de la investigación en el campo de las Ciencias de la Administración.
- 1. Estadística descriptiva
- 2. Estadística inferencial
- 3. Técnicas para el análisis estadístico de datos
- 3. Software especializado de procesamiento (Eviews, Rstudio y SPSS)
- 5. Interpretación de resultados
EXPERTOS (AS) ESPECIALISTAS
Claustro de expertos especialistas que han impartido e imparten el diplomado de forma alterna
Juan Manuel Silva Camarena
Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con estudios diversos de psicología, psicoterapia, psiquiatría y psicoanálisis. Profesor de la UNAM y otras instituciones universitarias. Primer Rector de la Universidad del Claustro de Sor Juana, antiguo Centro Universitario de Ciencias Humanas. Miembro de asociaciones profesionales nacionales y extranjeras, como la Asociación Filosófica de México y Metaphysical Society of America. Presidente durante dos períodos de la Academia de Investigación y Ética de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
Autor de diversas palabras escritas, traducidas, dichas o expresadas en distintos medios de comunicación (conferencias, ponencias, artículos, ensayos, prólogos, presentaciones, libros y discursos). Fue responsable de la Coordinación de Formación de Investigadores de la División de Investigación en Contaduría, Administración e Informática (DICAI) de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
María Emily Reiko Ito Sugiyama
Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Psicología de la UNAM. Cuenta con más de 40 años como académica en dicha Facultad, principalmente en la enseñanza de métodos de investigación, en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Ha impartido cursos para profesores y alumnos dentro de la propia Facultad de Psicología; así como en otras instancias de la UNAM y diversas universidades del país. Ha dirigido más de 90 tesis tanto de licenciatura, como de maestría y doctorado; ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales, cuatro libros en coautoría y 15 capítulos de libros. Entre las distinciones que ha recibido se encuentran el premio “Sor Juana Inés de la Cruz” otorgado por la UNAM (2006); reconocimientos por haber dirigido la tesis ganadora del primer lugar en el Concurso Nacional de Tesis del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología; así como la Cátedra Especial “Ezequiel A. Chávez”.
Mónica González Hernández
Licenciada en Sociología por la UAM, es maestra en Administración y cuenta con estudios de doctorado en Ciencias de la Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM (FCA-UNAM). Docente en nivel licenciatura y posgrado en la misma Facultad. Colabora en la División de Investigación de la FCA-UNAM, donde también participa desde 2011 en su Seminario de Investigadores de la División de Investigación. Autora de diversos capítulos y ponencias con relación a la Teoría de la Administración; así mismo forma parte del cuerpo arbitral del Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática organizado por la FCA-UNAM.
Luis Antonio Cruz Soto
Licenciado en Contaduría por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM (FCA-UNAM), maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM. Es investigador de la FCA-UNAM; sus líneas de investigación son: Problemas de la terminología en la administración, Autoridad, legitimidad y administración, Liderazgo en las
organizaciones y Revisión crítica de la teoría de la administración. Es autor de los libros El fundamento de la administración (en prensa), Interpretaciones del pensamiento administrativo y La autoridad legítima, El comportamiento administrativo y la concepción aristotélica de la legitimidad de la autoridad; autor de los Cuadernos de Investigación Liderazgo y legitimidad en las organizaciones y La phrónesis en los procesos decisorios en las organizaciones. Coordinó los libros Algunos problemas de la investigación en las disciplinas financiero-administrativas y Marcos de análisis teóricos de la realidad administrativa I y II. Autor de diversos capítulos de libros y artículos relacionados con teoría de la administración, pensamiento administrativo, naturaleza y fundamento de la administración y terminología administrativa, así como de temas de autoridad, legitimidad, poder y liderazgo en las organizaciones. Conferencista y ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de docencia en ciencias económico-administrativas en 2010.
Susana García Jiménez
Es licenciada en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Realizó su maestría y doctorado en Estudios Sociales (línea de estudios laborales) en la UAM, obteniendo la medalla al mérito universitario que otorga la universidad, por el mejor promedio de la generación de doctorado. Cuenta con más de diez años como docente de licenciatura en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Colabora en el Posgrado de Intervención en las Organizaciones de la UAM-A destacando en líneas de investigación como Ecología Política, Responsabilidad social y sustentabilidad, Historia del trabajo y administración y, Epistemología ambiental. Autora de diversos capítulos de libros y ponencias de Historia y trabajo, Sustentabilidad, Estudios críticos de la Administración etcétera. Participante en diversos proyectos institucionales como: Integrante y tesorera de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo (AMET); miembro del Seminario permanente de sociología del trabajo y la empresa (SOTRAEM); miembro de la Red de Posgrados de investigación Latinos en Administración y Estudios Organizacionales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Ha participado en comités evaluadores del CONACYT en las convocatorias de las Estancias Posdoctorales por México, Convocatoria 2023 y 2022.
Azul Santibañez Méndez
Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En el año 2014 recibió el premio Norman Sverdlin a la mejor tesis de filosofía en el nivel de licenciatura. Se graduó con Mención Honorífica de la Maestría en Filosofía de la Ciencia de la UNAM, en el 2017. Es candidata a Doctora en Filosofía de la Ciencia, en el área de Filosofía de las Ciencias Cognitivas. Actualmente cursa estudios de Licenciatura en Psicología en el Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Psicología. Tiene más de 10 años de experiencia docente, ha impartido en el nivel licenciatura, entre otras, las asignaturas de Teoría del Conocimiento y Filosofía de la Ciencia, así como en el propedéutico para ingresar a la maestría de Filosofía de la Ciencia. Ha participado en numerosos congresos y talleres internacionales como ponente y comentarista, incluyendo el Coloquio Internacional de Investigación en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Morelos, The International Graduate Conference y el Taller de Tesistas de Ciencias Cognitivas, ambos en el Instituto de Investigaciones Filosóficas. Asimismo, fue organizadora y participante del Coloquio de Estudiantes de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, así como el Seminario de Estudiantes de Doctorado en el Posgrado en Filosofía de la Ciencia. Ha estado directamente involucrada en diversos proyectos de investigación asociados al Instituto de Investigaciones Filosóficas y bajo el apoyo del PAPIIT, entre estos: Normatividad y conciencia, La evolución de las capacidades cognitivas y El papel de la conciencia en las creencias perceptivas.
Diego Ilinich Matus Ortega
Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Baja California, con estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y de maestría en Ciencias Sociales por FLACSO Costa Rica. Es candidato a Doctor en Pedagogía por la UNAM. Cuenta con especialidades y diplomados en Gestión de Gobierno y Políticas Públicas por parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Actualmente cursa el Diplomado en Perspectiva de género para el trabajo en comunidades educativas, en la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. Orientado a la investigación de política educativa, sociología de la educación y ciencias sociales. Ha realizado trabajos de docencia y formación en temas sobre educación, sociología, ciencia política, administración pública y educación popular. Ha publicado en las revistas Perfiles-UNAM, Revista de Investigación Educativa-COMIE y Education policy analysis archives. Participó en investigaciones del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; auxiliar de investigación en el Colegio de la Frontera Norte, así como en el proyecto “Equidad educativa: inclusión y exclusión en el ingreso, permanencia y egreso de la educación secundaria y media superior en el México actual”, en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; docente universitario en la Universidad Humanitas (en Tijuana y en la Ciudad de México). Ha colaborado como asesor parlamentario en el Congreso de la Ciudad de México y en la Cámara de Diputados. A partir del 2018 colabora como Responsable de Área Nacional del Instituto Nacional de Formación Política.
Pablo López Sarabia
Licenciado en economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Finanzas por el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, es Doctor en Ciencias Economícas por la Escuela Superior de Economía del IPN. Cuenta con una especialidad en Estadística Aplicada por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM. Cuenta con un diplomado en “Minería de Datos” y otro en “Econometría Financiera” por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México; en Matemáticas Aplicadas por la UNAM; en Derivados Financieros por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Avances Recientes en Derivados y Riesgos por la Sociedad Matemática Mexicana. En agosto de 2005, obtuvo el Certificado en Asesor de Estrategia de Inversión Figura III por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). Ha publicado 15 artículos de investigación arbitrados, 40 artículos de divulgación y 3 capítulos de libros. Sus áreas de investigación son economía del sector energético, mercados financieros y métodos cuantitativos aplicados a la economía y las finanzas. Ha impartido cursos y conferencias sobre economía, sector petrolero, mercados financieros, realidad virtual, Big Data, R y Eviews aplicado a la economía y finanzas; así como técnicas de pronósticos tanto en México y el extranjero.
La División de Educación Continua se reserva el derecho de modificar la plantilla de expositores sin previo aviso, antes o durante el evento académico. Es posible que no todos se muestren en este listado.
APORTACIÓN E INSCRIPCIONES
- Modalidad: a Distancia – Aulas virtuales Zoom
- Inicio: 11 de febrero de 2025
- Término: 3 de julio de 2025
- Duración: 168 horas
- Horarios: martes y jueves de 19:00 a 22:00 horas.
Aportación:
- Descuentos solo en pago en una sola exhibición, antes del 28 de enero de 2025:
- Comunidad UNAM y comunidad DEC: $ 20,480
- Público en general: $21,950
- Pago en parcialidades $29,250
FORMAS DE PAGO:
- Por depósito bancario, solo en efectivo, en ventanillas BBVA.
- Por transferencia bancaria: de BBVA a BBVA.
- Transferencia desde otros bancos a BBVA.
- Tarjeta de débito o crédito únicamente en nuestras instalaciones.
*********************************************************
- PAGOS RECIBIDOS DEL EXTRANJERO
Aportación única: 1,650 USD
- FORMAS DE PAGO:
Se enviarán instrucciones para pago de cuenta en dólares
*********************************************************
- Fecha límite de inscripción y pagos: 5 de febrero de 2025
Comunicación y Contacto:
L.I.A. Arturo Padilla - apadilla@dec.fca.unam.mx
Sergio Daniel López - dlopez@dec.fca.unam.mx
SESIÓN INFORMATIVA
- Modalidad: a Distancia – Aulas virtuales Zoom
- Fecha: 12 de septiembre de 2023
- Horario: 17:30 a 18:30 horas
- Duración: 1 hora
La liga de acceso se enviará al correo registrado.