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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA
PERFIL DE INGRESO
    Miembros en todos los niveles de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Profesionales en la procuración de fondos y directores de desarrollo institucional. Consejeros, voluntarios, servidores públicos y toda persona relacionada con las OSC.

OBJETIVO
    Capacitar y profesionalizar de manera ética a las personas que integran las Organizaciones de la Sociedad Civil, para promover y difundir ampliamente los principios fundamentales en los conceptos del desarrollo institucional y la procuración de fondos.

    OBJETIVO ESPECÍFICO

    • Brindar las herramientas y los conocimientos teórico - prácticos que le permitan obtener y disponer de fondos existentes para su causa.
    • Comprender que la procuración de fondos es un proceso administrativo de carácter integral y multidimensional.
    • Reemplazar la actitud de “pedir disculpándose” por la de responsabilidad social, haciendo que los participantes se conviertan en entusiastas promotores de la obtención de recursos para las Organizaciones de la Sociedad Civil.
    • Tomar conciencia de que la acción voluntaria es vital para el buen funcionamiento y logro de las Organizaciones de la Sociedad Civil.


TEMARIO
MÓDULO I. PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE LA PROCURACIÓN DE FONDOS
Objetivo específico: Fortalecer sus habilidades de procuración de fondos a través del aprendizaje de herramientas de desarrollo, y la elaboración de un proyecto para un plan específico de procuración de fondos que haga crecer a su organización.
*Este curso sirve como base para el resto del plan de estudios.
  • 1. Tradición filantrópica.
  • 2. Ciclo de la procuración de fondos.
  • 3. Capacidad institucional.
  • 4. Manejo administrativo.
  • 5. Vehículos y estrategias.
  • 6. Recursos humanos.
  • 7. Mercados.
  • 8. Introducción a los donativos planeados.
  • 9. Funciones dinámicas.

  • MÓDULO II. CÓMO PREPARAR PROPUESTAS EXITOSAS
    Objetivo específico: Identificar aquellas fundaciones, empresas e individuos que sean prospectos adecuados para su organización y su causa, y aprenda a escribir propuestas empáticas a ellos. Asegure la administración correcta del donativo y aprenda a elaborar un reporte que le garantice continuar con el donativo en un futuro.
  • 1. Introducción a la elaboración de una propuesta.
  • 2. Las responsabilidades que le competen a la organización.
  • 3. Cómo localizar, entender y acercarse a la fuente de fondos.
  • 4. Contenido e índice de una propuesta.
  • 5. El presupuesto como parte fundamental de la propuesta.
  • 6. Revisión de la propuesta.
  • 7. Puntos a considerar después de haber entregado la propuesta.

  • MÓDULO III. ASPECTOS LEGALES, FISCALES Y CONTABLES DE LAS OSC’S
    Objetivo específico: Le permitirá al participante conocer en detalle sus distintas definiciones, así como los pasos que se requieren para la formación de estas organizaciones y las leyes que las rigen.
  • 1. Los distintos conceptos de persona ante la ley.
  • 2. Las formas legales para constituir una persona moral sin fines de lucro.
  • 3. Cuáles son los elementos que constituyen un fideicomiso.
  • 4. Cuáles son los principales contratos con los que las ONL’s tienen contacto.
  • 5. La importancia y análisis de los estados financieros.
  • 6. Conceptos básicos de finanzas y riesgos financieros.
  • 7. El marco jurídico fiscal para las Organizaciones No lucrativas.
  • 8. Las Obligaciones fiscales de las Organizaciones.
  • 9. Conceptos básicos de contabilidad para Organizaciones No Lucrativas.

  • MÓDULO IV. MERCADOTECNIA SOCIAL PARA LA PROCURACIÓN DE FONDOS
    Objetivo específico: Formar al participante en el uso de las herramientas de mercadotecnia para saber dirigir y estructurar procesos de Procuración de fondos, así como habilitar al participante en la dirección de esfuerzos, conceptualización, operación y evaluación de la comunicación de la causa.
    1. Elementos Básicos de la Mercadotecnia.
    • Conceptos básicos.
    • Elementos del Plan de Mercadotecnia, usos y aplicaciones.
    2. Sistemas de Información de Mercadotecnia.
    • Sistemas de Información e investigación de Mercados.
    3. Plan de Mercadotecnia.
    4. Comunicación de la Causa.
    • El plan de comunicación: Objetivos y estrategias.
    • Importancia del Brief como base de la comunicación.
    • Consideraciones éticas.
    5. Tecnologías de la información y comunicación para organizaciones de la sociedad civil (TIC’s y OSC’s).
    • Herramientas de internet para OSC’s.
    • Plan de comunicación 2.0.


    MÓDULO V. ENRIQUECIMIENTO DE LA RELACIÓN CON LOS DONANTES
    Objetivo específico: Le permitirá al participante reforzar sus habilidades para lograr una mejor y más efectiva comunicación con los donantes, a fin de motivarlos para desarrollar y mantener una relación a largo plazo con la organización.
  • 1. El conocimiento de uno mismo y sus implicaciones en la procuración de fondos.
  • 2. Los postulados teóricos básicos del desarrollo.
  • 3. Las relaciones interpersonales y los paradigmas personales.
  • 4. El Grid en la relación con los donantes.
  • 5. Las metas de la vida humana y la misión personal.
  • 6. La consolidación de la persona adulta.
  • 7. Los fundamentos de la planeación.
  • 8. La entrevista.
  • 9. La reacción del donante ante el procurador según el estilo del donante.
  • 10. Lo que un procurador necesita para tener éxito.

  • MÓDULO VI. DESARROLLO DEL CASO INSTITUCIONAL.
    Objetivo específico: Le permitirá al participante tener la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en los cursos modulares previos, para que al final de este importante taller práctico, pueda contar con un borrador del propio caso de su institución.
    1. El Caso Institucional.
    • Metodología.
    • Elementos básicos.
    • Recursos.
    • Expresiones.
    2. Ejemplos y análisis de casos de otras organizaciones.
    EXPERTOS (AS) ESPECIALISTAS
    Laura Mendoza Martínez
    Diseñadora de la Comunicación Gráfica; tiene estudios de posgrado en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac del Norte y Comunicación Organizacional y Nuevas Tecnologías en la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una amplia trayectoria de más de 35 años en el Tercer Sector como, dictaminadora en proyectos sociales, académica, consejera, capacitadora, consultora, conferencista y procuradora de fondos. Ha colaborado en empresas como: Alactel-Lucent, Banamex, Cargil, Cisco, INTEL, Dell, HP, Hilton, Deutsche Bank, Givaudan, Grupo Modelo, Microsoft, Notimex, Philip Morros Tamsa, Ministerios de Amor, Fundación Merced, Fhi360, RSA, USAID, Fundación del Dr.SIMI, Bufete Jurídico Gratuito Social, Centro Comunitario Santa Fe, PROEMPLEO, Fundación Quiera, Construyendo Vidas, Profesor Chiflado, Fundación Dar, Amellaly, Código Ayuda, Fundación Tania Karam, JAP, JAPEM, UNAM, ITAM, Universidad Anáhuac del Norte, Nacional Monte de Piedad, Gobiernos del Estado de México, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Veracruz, Yucatán, entre otras. Actualmente es CEO de Lafer&Diseño Consultor, empresa dedicada al Diseño, Comunicación, Relaciones Públicas, Procuración de Fondos, Campañas Financieras, Manejo de Consejos y Responsabilidad Social.

    Silvia Herminia Olvera Sánchez
    Licenciada en comunicación social por la Universidad Autónoma de México Unidad Xochimilco (UAM-X). Experta en comunicación educativa (ILCE-UNESCO) y representante de México ante la UNESCO en Abu Dhabi sobre el tema de patrimonio cultural inmaterial y en la reunión de afrodescendientes en Cartagena de Indias, Colombia, 2008. Cuenta con experiencia como profesora de educación primaria, así como en la impartición de talleres de promoción cultural para maestros, niños y jóvenes en más de quince estados de la república y en Venezuela. Se ha desempañado como Consultora de comunicación para UNFPA-ONU, sobre el tema de violencia contra las mujeres, directora de Formación en la Secretaría de Cultura y directora Desarrollo Profesional en el IPN. Ha impartido cursos de Introducción a la Procuración de fondos; mercadotecnia social para la procuración de fondos y cómo preparar propuestas exitosas, en distintas instituciones invitada por Procura Actualmente es voluntaria en la Fundación UAM como Procuradora de Fondos y Coordinadora de comunicación para el proyecto TierraFest y TierraFilme, realizado para Planetando en coordinación con Forja Culturas en Movimiento A.C.

    Irán Saldaña Suasnavar
    Licenciado en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con título de especialista en impuestos por la misma Universidad. Se ha desempeñado como Gerente de Contabilidad y fiscal, de Planeación Fiscal, Fiscal / Contralor financiero, Consultor de impuestos en área financiera y Asistente en auditoría financiera. Asimismo, ha colaborado en empresas como: QNTA Consultoría, S.C., Consorcio ARA, S.A.B., Scotiabank Inverlat, S.A., Banco Ve por más, S.A., HSBC de México, S.A., DELOITTE-Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C, y Ramos Vincourt y Cía., S.C., en cada una ha impartido diversos cursos internos y externos en materia contable y fiscal. Cuenta con más de 20 años de experiencia en instituciones nacionales e internacionales, también en la participación de diversos proyectos sobre estrategias fiscales. Actualmente es Subgerente Fiscal en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

    Alberto Franyutti
    Maestro en Administración y Emprendimiento Social por Universidad ORT y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por UNUM. Se ha certificado en Fund raising management en Indiana University y como Instructor de cursos de capital humano de manera presencial grupal por CONOCER. Cuenta con 40 años de experiencia en Marketing Integral (Kellogg’s, Unilever, Pepsi, BanCrecer, Roche, Bayer). Docente en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, EBC, Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad (CUMP); y Reportero Editorialista y fotógrafo en El Heraldo de México, Automundo, Dirt Bike, Creativa, Actualmente se desempeña como director general en Convoy Marketing y ha impartido cursos y mentorías para el éxito empresarial – Startup México y para organizaciones de la Sociedad Civil – Procura AC.

    La División de Educación Continua se reserva el derecho de modificar la plantilla de expositores sin previo aviso, antes o durante el evento académico. Es posible que no todos se muestren en este listado.
    APORTACIÓN E INSCRIPCIONES
    • Modalidad: a Distancia – Aulas virtuales Zoom
    • Inicio: 24 de mayo de 2024
    • Término: 27 de septiembre de 2024
    • Duración: 120 horas
    • Horarios: viernes de 18 a 22 h y sábados de 9 a 13 h (2 sesiones por semana).

      Aportación:
    • Público en general: $32,400

    • Descuentos para pago en una sola exhibición, antes del 16 de mayo de 2024

    • Comunidad UNAM / DEC: $22,680
    • Público en general: $24,300

    • Fecha límite de inscripción: 21 de mayo de 2024
      Solicita, a través de correo electrónico, que te enviemos una referencia bancaria ¡Con gusto atenderemos tu solicitud!
      Formas de pago:
    • Por depósito bancario, solo en efectivo, en ventanillas BBVA.
    • Por transferencia bancaria: de BBVA a BBVA.
    • Transferencia desde otros bancos a BBVA.
    • Tarjeta de débito o crédito únicamente en nuestras instalaciones.

    • Comunicación y Contacto:
      L.I.A. Arturo Padilla - apadilla@dec.fca.unam.mx
      María Fernanda Serralde Montoya - fserralde@dec.fca.unam.mx

    SESIÓN INFORMATIVA
    • Modalidad: a Distancia – Aulas virtuales Zoom
    • Fecha: 12 de septiembre de 2023
    • Horario: 17:30 a 18:30 horas
    • Duración: 1 hora

    • La liga de acceso se enviará al correo registrado.



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